Se dijo que Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo del narcotráfico detenido en México el sábado, era el hombre más buscado del mundo. Pero al menos oficialmente no lo era. Ni siquiera era el narcotraficante más perseguido.
Con el arresto del líder del cartel de Sinaloa muchos se preguntaron quién ocuparía el primer lugar en la lista de los grandes fugitivos del mundo. Pero, de hecho, no existe una nómina semejante.
Y es que "El Chapo", desde su huida de una prisión mexicana en 2001, estaba rodeado de leyendas: si iba a ser un prófugo de la justicia, iba a ser "el mayor" prófugo de la justicia y el más publicitado.
clic A fondo: la captura de "El Chapo" Guzmán
¿De dónde surgió, entonces, esa supuesta lista que lideraba el capo mexicano? Y si no era el narcotraficante más perseguido ni el hombre más buscado, ¿quiénes lo son?
La respuesta es que todo depende de quien compile dichas listas.
Porque el mayor criminal de un país o una región no es el principal prófugo en otra parte del mundo.
Aún así las listas existen, principalmente en Estados Unidos, que tiene programas dedicados en sus agencias de orden público para la búsqueda de fugitivos con recompensas millonarias para quienes ofrezcan información para su arresto.
Los más buscados de la DEA (Administración para el Control de Drogas)
1. Rafael Caro Quintero - Narcotraficante. México ordenó excarcelarlo en 2013, pero días después se ordenó nuevamente su arresto y ahora es buscado en México, Estados Unidos y varios otros países. La DEA ofrece una recompensa de US$5 millones.
2. Vicente Carrillo Fuentes - Líder del cartel de Juárez. El narcotraficante más buscado en México.
3. Ibrahim Haji Ehai - Paquistaní, por tráfico de drogas
4. María Teresa Osorio De Serna - Colombiana, por lavado de dinero y tráfico de cocaína
5. Iván Darío Ramírez - Colombiano, por tráfico de cocaína