El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado la captura del máximo dirigente del cártel de la droga de Sinaloa.
El Chapo Guzmán, 59 años, ha sido detenido en ciudad occidental mexicana de Mazatlán, según anuncia un funcionario de Estados Unidos. El jefe del cártel de Sinaloa, el mayor narcotraficante del mundo, ha caído según informan medios de EE.UU. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó más tarde la captura del máximo dirigente del cártel de la droga de Sinaloa.
El cártel de Sinaloa es un vital eje de distribución por el Medio-oeste de México. El Gobierno mexicano no ha confirmado aún haya sido detenido, como señalan versiones de prensa en Estados Unidos, según dijo hoy a Efe un portavoz oficial.
El narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, Joaquín «el Chapo» Guzmán, que había sido dado por muerto el año pasado, figura desde 2009 en la lista Forbes de multimillonarios. Washington ofrecía por su captura una recompensa de cinco millones de dólares.
Desde que en 2001 se fugara (tranquilamente, por la puerta) del penal de Almoloya, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", no había hecho sino incrementar su poder y el de su organización, el cártel de Sinaloa. Y, al tiempo, las cifras de su fortuna (más de mil millones de dólares) y el número de sus víctimas. Hasta el punto de que, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se había convertido en el narcotraficante más importante del mundo en toda la historia; más aún que el colombiano Pablo Escobar, jefe del poderoso cártel de Medellín, muerto en 1993.
"El negocio de Escobar en Colombia estaba basado en la exportación de cocaína. Con Guzmán no sólo se trata de cocaína, sino también de marihuana, heroína y metanfetaminas, para luego exportarlas no sólo a Estados Unidos, también a Asia y Europa. Y su grupo se volverá más fuerte en el próximo año y medio si las autoridades no lo arrestan", según funcionarios de EE.UU.
Tras la eliminación de Osama Bin Laden, "El Chapo" era, probablemente, el criminal más buscado del mundo. "El Chapo" está por encima de los principales jefes de las mafias italiana y rusa. Y "Forbes" le atribuye el dudoso mérito de transformar Ciudad Juárez "de un punto estratégico de contrabando a una de las capitales mundiales del crimen".