En el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer, a celebrarse el 04 de febrero, la Liga Contra el Cáncer citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y advirtió que en el 2012 se registraron unos 14 millones de nuevos casos en el mundo.
Además, solo en nuestro país unas 19 mil personas murieron víctimas del cáncer en el 2013; es decir, cada día se presentaron 52 fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad mortal.
“El Día Mundial Contra el Cáncer, es una gran oportunidad para compartir información que permita corregir las ideas equivocadas que existen sobre el cáncer, pues tan solo en el 2012, se presentaron más de 14 millones de nuevos casos y si no se realiza acciones que permitan controlar la incidencia, para el 2025 la cifra ascenderá a más de 19 millones a nivel mundial. Nuestro objetivo principal es ayudar a reducir en un 25% las muertes prematuras, es decir, muertes antes de los 50 años a causa del cáncer, así se podrá salvar a un millón y medio de vidas al año”, señaló Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Contra el Cáncer.
Según el Ministerio de Salud, en el 2011 las neoplasias constituyeron la primera causa de muerte en el país, con más de 18 mil decesos. Lamentablemente, la falta de cultura preventiva hace que el 85% de pacientes acuda a los centros de salud cuando la enfermedad se encuentra avanzada, perdiendo así la esperanza de vida.
De acuerdo con la OMS, el cáncer más recurrente en Perú es el de estómago, seguido por el de cuello uterino (4 mil), de mama (4 mil), de próstata (4 mil) y de pulmón (1,500). Otro que tiene alta prevalencia, especialmente en los últimos años, es el de piel, con 6 mil casos y 1,200 muertes.
También puedes ver: "10 hábitos claves contra el cáncer en mujeres"
1. El principal culpable es el tabaco: El hábito de fumar es el culpable en un 90% de las muertes por cáncer de pulmón. Una de cada tres muertes se producen por el tabaco, consignan los últimos estudios. Respecto a este tema, Márquez explicó que la única manera para disminuir estos preocupantes índices es abandonar esta costumbre cada vez más arraigada en los jóvenes.
2. Comer más fibra y abandonar las grasas: Cinco raciones de frutas y verduras, legumbres y cereales son las que recomienda ingerir el especialista para prevenir el cáncer de colón. Además es aconsejable dejar las frituras y preferir los pescados por sobre las carnes.
3. El ejercicio constante disminuye entre un 30% y un 50% el riesgo de cáncer: Incluso es efectivo en pacientes que se están recuperando, ya que los estudios aseguran que un programa de ejercicios diario reduce las posibilidades de recaídas.
4. Mantén el peso adecuado para tu organismo: Si mantienes los kilos a raya disminuyes las posibilidades de padecer cáncer de colon, esófago, páncreas o mamas. ¿Cuál es la manera para lograrlo? una alimentación saludable, acompañado de una rutina de ejercicios.
5. Disminuye la ingesta de alcohol: Se trata de una sustancia tóxica que favorece los tumores orales, de hígado, mama y colon. Es importante disminuir el consumo de bebidas con altos grados de alcohol, además de la ingesta exagerada en un breve espacio de tiempo.
6. No te broncees en exceso: Sol y cáncer a la piel están más relacionados de lo que parecen. Estudios comprobaron que permanecer bajo la radiación en los 20 primeros años de vida aumenta las posibilidades de contraer esta enfermedad. Siempre usa bloqueador y no te expongas durante las horas más peligrosas.
7. Cuidado con los antioxidantes: Un estudio reciente indica que la vitamina E como suplemento podría favorecer el cáncer en fumadores. Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) demostraron en ratones y células humanas que algunos antioxidantes como la vitamina E y el medicamento N-acetilcisteína podrían acelerar el crecimiento de pequeños tumores o lesiones precancerosas en pacientes de alto riesgo, como por ejemplo, los fumadores.
8. El estrés no está asociado al cáncer, pero puede derivar conductas de riesgo: Así lo asegura Márquez y relata que ésta es una duda frecuente entre los pacientes. Sin embargo, llama a tener cuidado con los hábitos asociados como el consumo de alcohol, el exceso de cigarrillo, o la mala alimentación.
9. Realiza tu chequeo médico anual: La detección precoz es el mejor pronóstico de curar esta enfermedad. Por lo mismo, es importante tener en cuenta qué examen es imprescindible en cada etapa de la vida. Por ejemplo, las mujeres entre 50 y 70 deben realizarse mamografías dos al veces año. En el caso de los hombres, a partir de los 50 no deben olvidar los exámenes de próstata.
10. Atención a los signos de alarma: Si pierdes peso de manera injustificada, detectas la aparición de lunares o protuberancias en algunas zonas del cuerpo, o sientes fuertes dolores que no pasan con nada, puede que padezcas alguna enfermedad, como por ejemplo cáncer. Sin embargo, nunca es conveniente que saques tus propias conclusiones, lo mejor siempre es acudir al médico para que dé el diagnóstico adecuado.