Crédito: AFP
1. Michael Jordan: el tiempo pasa pero sigue siendo el rey del marketing. Su éxito aún se debe a la creación de su marca junto a Nike, que genera alrededor de 2.000 millones de dólares al año. Gatorade, Hanes, Upper Deck y Five Star Fragrances también contribuyeron a que el propietario del 80% de las acciones de los Charlotte Bobcats ganó 90 millones de dólares en 2013.
2. Arnold Palmer: a sus 84 años de edad, es el segundo deportista inactivo que más dinero ganó en 2013. Su último PGA TOUR data de 1973, pero 2013 fue su gran año en cuanto a ingresos se refiere. Su marca de bebidas dentro de AriZona Beverages generó 200 millones de euros, un 25% de las ganancias de toda la empresa. Además, tiene su nombre registrado en Asia y hay 400 tiendas de ropa que llevan su nombre. En total, ganó 40 millones de dólares.
flickr
3. David Beckham: el podio lo abre el futbolista que más dinero ganó en toda la historia fuera de los terrenos de juego. El acuerdo con H&M para promocionar su ropa interior o su fragancia son algunos de los productos que anunció en 2013. Sumado a su gira por Asia, embolsó un total de 37 millones de dólares.
flickr
4. Jack Nicklaus: considerado por muchos el mejor golfista de la historia, también tiene mucho éxito desde que se retiró en 2005. El ganador de 18 Majors, el año pasado ganó 30 millones de dólares gracias principalmente a Nicklaus Design, su empresa que diseña campos de golf desde hace casi 45 años
5. Magic Johnson: uno de los grandes mitos del baloncesto también es uno de los deportistas retirados que mejor le va. El pentacampeón de la NBA se embolsó más de 100 millones de dólares en 2010 después de la venta de 105 franquicias de Starbucks y el 4,5% de sus acciones de Los Ángeles Lakers. Ahora, continúa vinculado al deporte siendo copropietario de Los Dodgers de béisbol y Los Sparks de la WNBA. Retirado en 1996, a sus 54 años sus anuncios de seguros y alimentación le ayudaron a embolsarse 22 millones de dólares en 2013.
6. Shaquille O'Niell: uno de los jugadores de baloncesto más mediáticos de la historia ocupa el sexto lugar de la lista. Sus contratos publicitarios con IcyHot, Buik o los auriculares Monster, además del lanzamiento de su propia bebida y su línea de zapatillas le generó unos ingresos de 20 millones de dólares.
7. Gary Player: el sudafricano de 78 años formó parte del trío de los tres grandes de la historia del golf, junto a Palmer y Nicklaus. Su negocio de diseño de campos de golf es el motivo principal de sus ingresos, sin olvidar sponsors como Callaway, Rolex y SAP, que le permitieron ingresar 19 millones de dólares el año pasado.
8. Wayne Gretzky: 15 años después de su retirada, sigue siendo una estrella del marketing, especialmente en Canadá. Su negocio del vino está en auge y patrocinadores como TD, Samsung o Breitling and Bigelow le permitieron alcanzar los 17 millones de dólares en 2013. Además, recibió el pasado diciembre ocho millones por parte de la NHL, por una compensación económica que se le debía desde su etapa como entrenador de los Phoenix Coyotes
9. Greg Norman: el golfista australiano de 59 años ganó 91 trofeos durante su carrera, incluyendo 20 títulos en el PGA TOUR. Retirado hace dos años, Norman ha emprendido negocios en varios sectores como el del vino, la ropa o las gafas de visión. Además, patrocinadores como Omega o Johnnie Walker le permitieron ganar 16 millones de dólares el año anterior.
10. Pelé: se retiró hace casi 40 años, pero el ex futbolista brasileño es muy solicitado a causa del Mundial de este año y de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2016. Procter & Gamble, Banco Santander, Volkswagen, Hublot o Emirates son algunos de los patrocinadores más potentes que permitieron al tricampeón mundial ingresar 15 millones de dólares el pasado año