La organización de la Copa del Mundo generará 3.63 millones de nuevos puestos de trabajo en el país. Contribuirán a incrementar el consumo en el mercado interno.
La Copa del Mundo tendrá un impacto en la economía brasileña de cerca de US$63,000 millones durante el periodo 2010-2014, una cifra que equivale a un aumento del 2.17% en el PBI del país durante esos años, según el estudio Brasil 2014. Una oportunidad para la región, elaborado por Deloitte.
Del total, US$50,000 millones se producirán por el aumento de la producción nacional de bienes y servicios, mientras que solamente US$2,000 millones serán gastos derivados del turismo. Se estima que la cita generará 3.63 millones de empleos en esos cuatro años, aunque la mayoría serán temporales.
La Copa del Mundo significará para Brasil una modernización de sus infraestructuras, mejoras en los hoteles y en sus servicios aeroportuarios, así como inversiones en otras redes de transportes y telecomunicaciones.
Las ciudades serán algunas de las mayores beneficiadas, con un impacto estimado en sus PBI de US$6,500 millones. Río de Janeiro será la más beneficiada.
La inversión por sectores
Telecomunicaciones: Se esperan inversiones totales por US$138 millones, lo que incluirá la contratación de 1,000 profesionales de este área.
Transportes: Se ha mejorado y ampliado la red vial en 4,344 kilómetros, lo que ha supuesto una inversión de cerca de US$640 millones. En mejorar los aeropuertos, el gasto total ascenderá a US$540 millones, lo que supondrá aumentar la capacidad de 114 a 166 millones de pasajeros al año. El impacto en el turismo de estas acciones permitirá aumentar la cifra de visitantes al país de 5 millones (actualmente) a 9 millones en 2018.
Estadios: La inversión para su construcción ha ascendido a US$2,500 millones. Será uno de los grandes legados, ya que los clubes podrán usarlos para mejorar sus cifras de negocio: zonas comerciales, conferencias, albergar actos a diario.
Deloitte pone el ejemplo del impacto que tuvo para el Schalke 04 la construcción del Veltins Arena, un impacto que le colocó como uno de los 20 clubes con mayor facturación de Europa.
Publicidad: Se estima una inversión global de US$2,900 millones (en Alemania 2006 el desembolso creció un 5.1% a nivel global). Sólo en Brasil, se espera que los principales sponsors (AmBev, Coca-Cola, Itaú) inviertan US$2 millones en cada día del torneo.
Fuente :gestion.pe