LIGABBVA.COM.- La biografía "CR7-Los secretos de la máquina" desvela los factores que pusieron a Cristiano Ronaldo en un nivel por encima de la mayoría de los jugadores.
El trabajo del periodista portugués Luis Miguel Pereira y de su colega español Juan Ignacio Gallardo se centra en características como la obstinación por la perfección en los aspectos técnicos y la preparación física.
"El libro puede ser visto como una guía para candidatos a jugador de fútbol. Se adapta también para los entrenadores, padres y jugadores que quieren información sobre cómo la familia de Cristiano se ocupó de los diversos problemas que ha enfrentado a lo largo de su carrera", dijo Pereira en Río de Janeiro.
Añadió que una serie de factores condujeron al astro al puesto de mejor jugador del mundo, pero su voluntad de ganar puede ser considerada como el motor que impulsa la "máquina".
"Cuando el Real Madrid festejó en el Bernabéu después de ganar la Liga de Campeones, el locutor del estadio dijo algo que resume todo lo que él representa: 'Y ahora aquel para quien no hay límites, Cristiano Ronaldo'. Creo que es exactamente eso. En su mente, no hay límites, todo es posible", subrayó.
Pero esa ambición puede traicionarlo, admitió Pereira. Una característica del astro es su vanidad, criticada por muchos y evidente al mirar a las pantallas de los estadios antes de cobrar una falta. Para Pereira no le sirve como otra aliada. "Los especialistas consultados destacan el hecho de tener un conocimiento profundo de su cuerpo y de sus límites", explicó.
Por ello, tuvo un mes para llegar bien a la final de la Liga de Campeones y al Mundial, sus grandes objetivos, y consiguió hacerlo consciente de cuándo podía jugar y cuando no", añadió el biógrafo. Un ejemplo completamente opuesto en el mismo período, agregó Pereira, es el deDiego Costa.
"Son lesiones diferentes, por supuesto, pero Diego Costa no se forzó para llegar a la final de la Liga de Campeones en condiciones de jugar. Terminó saliendo con menos de diez minutos, y perjudicó al equipo", afirmó.
Para el autor, si por un lado Lionel Messi y otros jugadores son constantemente comparados con estrellas del pasado, lo mismo no se aplica para Cristiano. "Cuando se mira al espejo, se ve solo. No se compara con nadie. Él no quiere ser igual a Maradona o a Pelé. Tuvo ídolos en la infancia, como Luis Figo, pero no quiere ser el mejor del mundo sino de la historia", añadió.
¿Y cuándo la máquina comenzará a mostrar señales de desgaste? "Los expertos que han trabajado con él, como Walter di Salvo (italiano, expreparador físico del Real Madrid y del Manchester United), dicen que Cristiano puede jugar al más alto nivel hasta 34 o 35 años", puntualizó.