El paciente al que le implantaron el primer corazón artificial autónomo falleció el pasado domingo en Francia, 75 días después de haberlo recibido, anunció este lunes el hospital Georges Pompidou de París.
“Setenta y cinco días después de la implantación del primer corazón artificial bioprotéico Carmat en un hombre de 76 años que sufría insuficiencia cardíaca terminal el paciente falleció el 2 de marzo de 2014”, dijo el hospital en un comunicado.
“Las causas del fallecimiento no podrán conocerse hasta después del análisis de los numerosos datos médicos y técnicos registrados”, añade el texto.
El primer corazón artificial autónomo de la historia de la medicina, fabricado por la empresa francesa Carmat, fue implantado el 18 de diciembre en un paciente con insuficiencia cardíaca terminal.
Las autoridades sanitarias francesas aprobaron la intervención, la primera de este tipo en el mundo, que abre nuevas perspectivas frente a la escasez de órganos disponibles.
El hospital Georges Pompidou también destacó el valor del paciente, “totalmente consciente de lo que estaba en juego y, con su confianza, su valor y su voluntad, hizo una contribución memorable a los esfuerzos de los médicos para luchar contra una enfermedad en plena evolución”.