Inés Melchor: “Me siento la Messi del atletismo”

Vale un Perú. Inés Melchor se mostró orgullosa tras ganar dos medallas de oro en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014.


 
La fondista peruana, ganadora de los cinco mil y diez mil metros, aseguró que ahora su mirada está puesta en los Juegos Panamericanos 2015 y los Juegos Olímpicos Río 2016.
 
“Di todo lo que estaba a mi alcance en las dos pruebas y gracias a Dios pude lograr el primer lugar. Este logro es para mi Perú”, dijo.
 
La huancavelicana es récord nacional en los cinco mil y diez mil metros. Récord en los Juegos Sudamericanos diez mil metros y récord Sudamericano maratón en los 25 y 30kilómetros.
 
—¿Qué dificultades has tenido para lograr estas medallas?
—Han sido varias, antes y durante la competencia. El nivel ha sido fuerte y el clima también. El calor siempre te traiciona en el último tramo de la competencia.
 
—¿Hubo muestras de racismo durante la competencia?
—La verdad que no puedo afirmar ni desmentir eso porque cuando corro me olvido de todo. Es tal la concentración que tengo que no puedo percatarme de nada.
 
—¿Qué se siente flamear la bandera en una ciudad como Santiago?
—Se siente espectacular. Mirar la bandera del Perú en todo lo alto me llena de orgullo y más en un país como Chile. Pero el deporte es un arma ideal para pacificar a las naciones.
 
DESDE LOS 13 AÑOS
 
—¿A qué edad empezaste a correr?
—A los 13 años, gracias a mi profesor de Educación Física Mauricio Rivera López, quien fue el que me descubrió.
 
—¿Qué es lo que siempre recuerdas de él?
—Me decía que tenía que ser constante en mi trabajo. Hasta el 2010 trabajé con él. En verdad estoy muy agradecida con Mauricio porque todo lo que soy se lo debo a él.
 
—¿Qué tiene que realizar un deportista para superar cada competencia?
—Tiene que ser muy disciplinado y responsable en los entrenamientos. Debe hacer las cosas en el momento oportuno. Descansar bien y tener una alimentación adecuada para cumplir con las pruebas. 
 
—¿Alguna vez has roto tu dieta?
—(risas) Gracias a Dios los deportistas de largo aliento no tenemos dieta, pero sí una alimentación adecuada para rendir mejor.
 
—¿Has subido de peso alguna vez? 
—No. Nosotros no sufrimos de eso porque en los entrenamientos, que son de tres horas, quemamos todas las calorías.
 
—¿Eres de buen diente?
—(risas) No, por eso no tengo problemas de sobrepeso.
 
—¿Pero te das tus gustitos?
—Sí, sobre todo los sábados y domingos.
 
DÍAS DE RELAJO
 
—¿También te tomas tus chelitas?
—Claro, pero todo en su momento. Tomo cuando no hay competencias o cuando estoy en descanso total, todo con moderación. No es delito salir a un cumpleaños o a un compromiso.
 
—¿Te gusta bailar?
—No, no me gustan las fiestas y si voy a alguna es para acompañar. Prefiero salir al campo o a pasear.
 
– ¿Y qué comida es tu preferida?
—Me encanta el cebiche.
 
—En los últimos años has impuesto muchos récords, ¿te consideras la Messi del atletismo?
—(risas) Sí. Me ha ido bien en estos últimos tiempos. En los Bolivarianos he mejorado mis marcas. En Odesur también. Ahora quiero seguir mejorando.
 
—¿Te preparas para ganar competencias o romper récords?
—Eso depende de la competencia. Si la competencia es en Europa vamos con la idea de bajar el récord. Si es en Sudamérica lo que importa es quedar primero.
 
—O sea que las marcas tiemblan contigo…
—(risas) Sí. 
 
—¿La gran espina son los Juegos Olímpicos?
—Sí. El objetivo es estar entre los tres primeros en la modalidad maratón. Vamos a ver cómo nos va.
 
—¿Ya cansan los problemas entre el COP (Comité Olímpico Peruano) y tu entrenador?
—Tienes razón, ya cansan porque todo esto perjudica a los deportistas.     

Comparte en tus Redes Sociales

Publicaciones Relacionadas

Previous
Next Post »