Los robots nos dejarán pronto sin trabajo?

Si está preocupado por el advenimiento de los robots, deje de estarlo: ya están aquí.

fábrica con robots
La inteligencia artificial tiene actualmente presencia en cada aspecto de nuestras vidas en el mundo occidental.


Distintos tipos de autómatas son ya responsables de mantener nuestros correos electrónicos libres de spam, nos ayudan a comprar por internet, pilotan aviones y, si Google logra materializar sus planes, conducirán también nuestros automóviles.






No es casual que se esté dando un gran impulso al desarrollo de androides en todo el mundo. Google compró recientemente ocho firmas de robótica, mientras Facebook tiene su propio laboratorio de inteligencia artificial.


Mucho se ha especulado sobre qué planes podría tener el gigante de internet para sus robots. "Pueden llegar a ser muy poderosos", opina Barrat.
"Los asistentes personales como Google Now y Siri, de Apple, podrían tener forma humanoide… ¿y por qué humanoide?", se pregunta Barrat.
"Así podrían tener mejor acceso a un mundo a nuestra medida: podrían conducir nuestros coches, acunar a nuestros bebés, actuar como guardaespaldas, operar nuestras herramientas".


Menos trabajo, ¿menor salario?
Para comenzar con una idea tentadora, los expertos aseguran que podremos tirarnos panza arriba más a menudo.
¿Supondrá esto una reducción de los salarios? ¿O que un robot reemplazará por completo nuestro trabajo y nos quedemos sin él? ¿Podría el ser humano ser eliminado definitivamente de la cadena de decisiones?
No tener que trabajar para vivir, o no tener siquiera la opción de encontrar empleo, podría suponer un inmenso cambio social en un mundo en el que la norma es trabajar para vivir.
La empresa china Hon Hai, la mayor manufacturera de productos electrónicos del mundo, anunció que abrirá una planta para construir los robots que reemplazarán a 500.000 de sus trabajadores.
"La inteligencia artificial será la causa de un significativo aumento del desempleo, pero eso no necesariamente será sinónimo de pobreza", opina Jacobstein.
Para él, ésta y otras tecnologías "van a generar grandes cantidades de riqueza".
El reto, para Jacobstein, es renegociar con las personas el contrato sobre cómo se distribuye la riqueza.
Y su aproximación al tema es optimista: visualiza a los hombres y las máquinas trabajando codo con codo y en armonía.

"La mejor combinación para solucionar un problema es siempre un equipo formado por seres humanos y autómatas", dice.

Androide = Humana, inteligencia artificial conversa/responde

Comparte en tus Redes Sociales

Publicaciones Relacionadas

Previous
Next Post »