El agua, un gran problema y un gran mercado


Nuevos proyectos europeos juntan a la ciencia y la industria en busca de soluciones a los problemas que plantea el agua. Bruselas, a nivel global, quiere apoyar la gestión sostenible del agua. Y asegurarse mercados.




El panorama

Los cauces se desbordan en los ríos de Alemania. En la francesa Lille, el 30 por ciento del agua potable se pierde en el proceso de distribución. En el Mediterráneo, la escasez golpea a la agricultura, pero las represas hidroeléctricas se desbordan en tiempos de lluvia y las inundaciones afectan a las poblaciones. Los residuos metálicos de las industrias mineras y del acero llegan a los ríos y llegan a poner en peligro vidas.

  

El cambio climático, el uso de los suelos, la industrialización y la polución y el mal manejo de los ecosistemas acuáticos tienen a los sistemas hídricos bajo presión. Europa cuenta con que para el 2030 el 47 por ciento de su población vivirá en zonas con “estrés de agua”.



Con este telón de fondo, once consorcios europeos trabajarán durante los próximos cuatro años en busca de soluciones. “Tenemos áreas prioritarias, entre ellas agua y energía, riesgos de inundación, gerencia del agua, tratamiento del agua y residuales y recuperación de recursos como el fósforo”, explica Schröder. Las soluciones van desde la aplicación de biomasa proveniente de la remolacha para recobrar de las aguas residuales metales pesados hasta nuevos software para optimizar una planta hidroeléctrica.





La gente que lucra con el planeta

El posible mercado es muy grande. De los 198 países del planeta, sólo 10 tienen abundancia de agua. A nivel mundial, según datos de Naciones Unidas, 783 millones de personas siguen sin acceso a agua limpia y, según datos de la OCDE, entre el año 2000 y el 2050, 3.900 millones de personas se enfrentarán a problemas originados en cuencas hidrográficas.

Y aunque América Latina es la región más rica del mundo en agua dulce, su tratamiento, su distribución, la recuperación de aguas residuales y su gestión en la agricultura plantean grandes desafíos. Y grandes oportunidades de aplicar las nuevas tecnologías medioambientales.

 Así, con el lema de conjuntar “people-planet and profit”, el ejecutivo europeo anda en busca de socios para que en el marco subvencionado del programa Horizonte 2020, de la ayuda oficial al desarrollo, o de los nuevos “Action groups”, se encuentren la innovación tecnológica, la demanda, las autoridades locales, la tecnología y el medio ambiente.

“Nuestro propósito es ayudar a solucionar el problema del agua”, dice Schröder. “Globalmente. Y si hay una solución que pueda ser aplicada, por ejemplo, en América Latina, queremos a la vez asegurarnos la oportunidad de mercado”, concluye.

Comparte en tus Redes Sociales

Publicaciones Relacionadas

Previous
Next Post »