El evento ocurrió en una estrella de neutrones que contiene el campo magnético más fuerte del universo. La agencia espacial explicó que alcanzan explosiones comparables con la energía del Sol durante 20 años.
El acontecimiento es muy poco usual. (Foto: NASA)
El magnetar es un tipo de estrella de neutrones con el campo magnético más fuerte del universo. Representa una estrella de neutrones con un campo magnético miles de millones de veces más potente que el campo magnético de la Tierra. Hasta el momento han sido catalogados tan solo 23 magnetares confirmados en el universo.
Un sismo de estrellas, o ‘starquake’, representa enormes fluctuaciones de una estrella de neutrones durante las cuales el astro, según el informe, “suena como una campana”.
Los científicos obtuvieron los datos al estudiar, mediante el telescopio Fermi, las más poderosas explosiones de rayos X del magnetar SGR J1550-5418, que se encuentra a una distancia de unos 15.000 años luz de la Tierra.
El SGR J1550-5418 atrajo la atención de los astrónomos el 22 de enero 2009, cuando se registraron las más poderosas explosiones de rayos gamma, varios destellos por minuto. Las explosiones más fuertes eran comparables con la energía total del Sol durante 20 años.