El "Bikini Bridge", la broma viral que se convirtió en una moda peligrosa para la salud

Es el hueco sobre el vientre que deja la tanga del bikini apoyada sobre el hueso de la cadera. Una moda sobre el cuerpo o cómo los internautas son capaces de crear una bestia. Mirá el video.
La historia del "bikini bridge" es la historia de cómo los internautas son capaces de crear a la bestia. El término hace referencia a una moda sobre el cuerpo: cuando la tanga del bikini, apoyada sobre el hueso de la cadera, deja un hueco con respecto al vientre. Una "moda" para la que hay que estar muy delgada.

En tan sólo unos días, los usuarios de la comunidad virtual 4chan consiguieron que fuera lo más comentado en las redes sociales. En parte, es a eso a lo que se dedican: a "trollear", crear bromas. Y ese era el objetivo de la idea, colgada en el foro bajo el título "Operación bikini bridge". Crearon cuentas en Instagram, Tumblr, Twitter. Colgaron artículos a favor y en contra del "bikini bridge". Lanzaron el hashtag y comenzaron a subir fotos. ¿El resultado? La nueva "moda" era trending topic y miles de usuarios que no sabían que se trataba de una supuesta broma, cayeron en el engaño.

En realidad, el concepto del "bikini bridge" existía desde 2009. Era conocido y utilizado dentro de los foros pro-anorexia, según Katie Lowe, una bloguera especialista en imagen corporal y la salud, relató al Daily News. El problema es que ahora se ha hecho global. "Será muy difícil de eliminar", opina. "No tengo ninguna duda de que un gran número de los tuits y los comentarios son de personas que no lo saben [que se trata de una broma] y lo mantendrán como otra cosa que deben aspirar a lograr", asegura Lowe.

También la psicóloga Alicia Muñoz Gutman alerta de la influencia que pueden llegar a tener estas tendencias sobre el cuerpo en personas con personas con trastornos alimenticios. "Aunque es más por la patología que ya tienen, es cierto que influye", explica a ABC. "Hace que se propongan un modelo imposible y añade más estrés al que ya tienen", afirma.

Lo cierto es que haciendo un repaso a las redes sociales, y pese a que el "hoax" surgió a principios de enero, la tendencia sigue muy viva. En Facebook ya han surgido decenas de grupos y páginas sobre todas las versiones del "bikini bridge" —My Bikini Bridge, Bikini Bridge Lovers, Bikini Bridge Oficial, Hottest Bikini Bridges, L’Arco della felicità...—,algunas de ellas con más de diez mil likes. Y lo mismo ocurre con Twitter o con Instagram. Al final, la "broma" se ha convertido para muchos en una realidad.

Desde hace años, diversas comunidades llevan alertando sobre el peligro que internet y las redes sociales pueden tener en las personas con trastornos alimenticios. "Desde que apareció internet y ahora con las redes sociales como Twitter, se han creado y reforzado modelos de referencia y se ha generado un hábito de información, de intercambio de experiencias a través del cual se fomentan aspectos del trastorno alimentario", aseguró el psicólogo Enrique García Huete a Europa Press.


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