Es más cómodo, amplio y ecológico. El espacio para las piernas en las plazas traseras y la cajuela es más profunda y ofrece una división para poder acomodar mejor la carga.
El diseño mantiene muchos elementos de las anteriores generaciones de Mini y del Mini original, también cuenta con detalles que se estrenan con esta generación y que lo destacan sobre las anteriores.
Otro rasgo destacable es la firmeza de la suspensión que es más suave y confortable, pero solo para el manejo más rudo lo puede obtener al seleccionar el modo sport. Hay dos transmisiones disponibles, ambas de seis velocidades, una manual y otra automática convencional, las cuales fueron optimizadas para ofrecer cambios más rápidos y para ayudar a bajar al consumo de combustible. El conjunto de los nuevos motores, transmisiones y plataforma logra bajar el consumo de combustible hasta en un 27% respecto a los modelos pasados.
Otro gran aporte de esta generación es la suspensión de amortiguación regulable y los MINI Driving Modes los cuales modifican el comportamiento del vehículo de acuerdo a si están en: Green (lo más eficiente posible), Mid (manejo normal) y Sport, que endurece la suspensión y la dirección y agiliza la respuesta del acelerador, al igual que la transmisión.
El MINI Cooper S 2015 no tiene que ser tan deportivo y firme todo el tiempo, puesto que puede ser un poco más firme cuando se requiere.