En noviembre próximo se estaría publicando el libro con información científica sobre los resultados de las investigaciones realizada sobre la dinastía de Sipán en el complejo arqueológico del mismo nombre, ubicado en el distrito de Zaña en Lambayeque.
Así lo lo reveló el director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Luís Chero Zurita, quien recalcó que existe un capítulo completo dedicado a la iconografía.
“Yo creo que noviembre a más tardar, tendremos la publicación de Sipán que contiene unos siete capítulos como: Arquitectura, cerámica, análisis interno y externo de Sipán, Moche tardío , entre otros. Todo acompañado de fotografías a todo color ”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.
Adelantó que la publicación será en español para luego desarrollarse la traducción en otros idiomas y ser compartido con la comunidad científica internacional.
El investigador señaló, que esperan la publicación de más de un millar de ejemplares para ser distribuidos gratuitamente a los colegios, universidades, bibliotecas y comunidad científica a fin de que conozcan a profundidad sobre esta dinastía moche que se asentó en el sitio de Sipán.
El especialista, reconoció que ha pasado bastante tiempo para la concretización de este compendio que se convertiría en el primer libro que se edita sobre la dinastía de Sipán.
“Ha pasado bastante tiempo pero se da en el momento indicado, porque ahora Sipán con las nuevas proyecciones que se tiene y la nueva interpretación va a dar nuevas luces a la comunidad y visitantes que llegan a este complejo arqueológico y entender cómo fue el fenómeno, porque no sólo son tumbas”, enfatizó.
Precisó, que ahora con este libro se ha organizado las tumbas, en qué fase está, cómo se asocia y por ello se ha concluido que que hay moche temprano, medio y tardío y el esplendor, en el moche medio entre el 300 y 600 después de Cristo.
Chero informó también, que los más destacable de estas investigaciones es que se ha podido recuperar información de los primeros siglos de los moches, “ eso es importante porque antes no sabíamos cómo era el surgimiento de los moches”, acotó.
Te puede interesar :
Te puede interesar :