Nuevamente parte del patrimonio cultural del Cusco es víctima de vándalos. Esta vez, un muro inca fue pintado con aerosol en el jirón Chaupicalle, barrio de Qosqoayllu, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, Cusco.
La información fue confirmada por el alcalde de dicha jurisdicción, David Canal Ontón, quien señaló que la construcción se encuentra ubicada en el inmueble del ciudadano Fortunato Bravo.
Los vigilantes del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, precisaron que pinta fue descubierta en la madrugada, durante la ronda habitual.
El hecho fue comunicado a la Policía Nacional del Perú que hizo la constatación correspondiente y puso en conocimiento del Ministerio Público.
“Las pintas realizadas tienen un metro 20 centímetros de largo y 35 centímetros de alto, son de color plomo plateado y se identifican formas circulares y alargadas. En la pinta se logra reconocer las letras “DU” aunque con poca claridad” explicó el arqueólogo José Estrada Pachacutec, coordinador del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, quien dispuso redoblar la vigilancia en todos los sectores del parque.
El titular del Ministerio de Cultura en Cusco Ricardo Ruiz Caro, informó que solicitará las imágenes que captó una cámara de vigilancia instalada por la Municipalidad de Ollantaytambo en la esquina de arteria.
“Serán de gran ayuda para identificar a los responsables de las pintas” subrayó.
Asimismo se informó que un equipo especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco viajó a Ollantaytambo para realizar la limpieza del muro afectado.