Para el ministro de Economía más allá del salario mínimo debe verse el salario promedio de la población. Afirmó que los peruanos hoy tienen mayor poder adquisitivo.
La posibilidad de un nuevo incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el corto plazo no está en los planes del gobierno. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que un aumento de este tipo puede llevar a la informalidad sobre todo a las micro y pequeñas empresas.
“Más que ver la RMV, es ver el salario promedio en el mercado. Un factor que puede inducir a la informalidad es la elevación del “salario mínimo”, es la realidad”, dijo Castilla en RPP Noticias.
Explicó que que hay empresas que si se le sube el salario mínimo y tiene una mano de obra que tiene las calificaciones de este sueldo, entonces el empresario puede decidir que le conviene hacerse informal para no cumplir con la legislación laboral.
Según Castilla en el Perú el poder adquisitivo de las personas se ha incrementado, debido a que los salarios han venido subiendo y la inflación se ha mantenido bajas en los últimos años.
Respecto de la generación de trabajo como consecuencia del crecimiento económico, el ministro destacó que se observa un buen ritmo en las empresas grandes tienen más 100 trabajadores, sin embargo en las que tienen menos de 10 empleados este ritmo se ha reducido.
“El ciudadano puede esperar que haya una mejor situación en general en el país este año. Todas las encuestas de expectativas muestran una mejora”, precisó Castilla.