Facebook dedicó 10 años a construir un negocio. Es decir, cada vez que tecleas algo en la cajita de estatus de Facebook o que intentas subir una fotografía o video, pero te arrepientes de hacerlo y lo borras, Facebook conserva esa información.
“Saben más sobre tus gustos y preferencias que cualquier otra empresa en la historia”, dijo Nate Elliott, un analista de redes sociales en la empresa de investigación Forrester. El truco para Facebook, que genera el 90 por ciento de su dinero de la venta de anuncios, es descifrar cómo utilizar esta información para el beneficio de sus clientes anunciantes, y hacerlo sin alienar a su base de usuarios. En San Mateo, California, Estados Unidos, a solo 18 kilómetros de la sede de Facebook, Molly McCarty utiliza Facebook para publicar anuncios para sus clientes.
Algunas de las características que Facebook presentó recientemente y con las que McCarty está más emocionada incluyen la capacidad de dirigir anuncios a las personas con base en su actividad fuera de Facebook e incluso cuando no están conectados. También disfruta poder subir una lista de perfiles de clientes y que Facebook genere una nueva lista de clientes potenciales con perfiles similares.
Para hacer los perfiles de personas similares, Facebook extrae de sus bases de datos personas que coinciden con ciertos parámetros demográficos, como la edad, el sexo o el estado civil.
Uno de los principales objetivos de Facebook es hacer que los usuarios interactúen más con los anuncios en el sitio.
Facebook tendrá que ser cuidadoso para evitar dos cosas: saturar al cliente con demasiados anuncios, y recolectar y compartir demasiados datos de sus usuarios.
Facebook recientemente comenzó a incluir anuncios en los muros de noticias de sus usuarios, un movimiento que, a decir de la empresa, rinde frutos financieramente, pero algunos analistas creen que puede alejar a los usuarios.