El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió hoy que el uso excesivo de dispositivos electrónicos como smartphones o tablets puede causar miopía, astigmatismo y otras enfermedades oculares en niños.
Harvy Honorio, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, indicó que la exposición por tiempo prolongado a la iluminación de los aparatos tecnológicos incrementa la posibilidad de padecer dichos males. No obstante, reconoció que la mayoría de estas enfermedades visuales son genéticas.
En diálogo con Andina, detalló que la sequedad y ardor en los ojos, el lagrimeo constante y dolores de cabeza son los principales síntomas que se presentan por el uso excesivo de tablets, laptops y similares.
“Cuando estas situaciones son constantes y tenemos a menores de edad que ya usan lentes, sus medidas y por consiguiente el grosor de las lunas de sus gafas pueden duplicarse solo en meses”, advirtió.
Recomendaciones prácticas
El especialista señaló que el tiempo máximo de exposición de los menores de edad a los aparatos tecnológicos es de media hora, con intervalos de 15 minutos para relajar la vista.
Además, sugirió que los menores deben hacerse pruebas de detección para esta clase de males por lo menos una vez al año.
“Muchos padres no saben que el motivo de las bajas calificaciones de sus hijos no es por falta de interés, sino por lo complicado que se les hace ver la pizarra desde cierta distancia”, sentenció.